28 September 2007

IceFaces para Netbeans

Para poder desarrollar proyectos JSF de manera visual primero de todo había que encontrar un editor que me permitiera hacerlo, tal cual lo hace ASP.NET.

Tenia 2 opciones que NO eran de pago (al menos eso creo :-p ), la primera era Eclipse WTP + FacesIDE pero este plugin me resulto un poco verde, así que nada, lo deje!

He aqui un par pantallazos de Eclipse + FacesIDE:


Por ahí recordé un día un newsletter de netbeans donde mencionaban dar soporte a JSF de manera visual, así que me fui a su web y me descargue la versión 5.5.1; vaya! que sorpresa tenía que descargarme un módulo llamado Visual Web Pack; después de volver a descargar este "Add-on" me instale NetBeans IDE 5.5.1 + Visual Web Pack y me puse a probar, con una grata sorpresa.

Que bien! ya tengo un editor visual en tiempo de diseño para desarrollar JSF, esto del drag&drop y el doble click sobre los componentes para acceder a su código es super cómodo; que bien que funciona todo pensaba!

Estos son los componentes JSF que trae NetBeans 5.5..1


Otra característica que me ha gustado mucho de NetBeans es que me permite ver y editar de manera visual la navegación de mis páginas JSF.


Y como pensaba que funcionaba todo bien mire la lista de componentes que traía por defecto la implementación que trae NetBeans de JSF, PUFF!!! eche en falta algunos componentes que me vendrían bien para la aplicación web que necesitaba, además el submit entero que hacian los componentes tab ("pestañas") no me terminaba de gustar así que vamos a buscar otras implementaciones....

Bueno mi espectro no era demasiado amplio ya que tengo MyFaces, IceFaces y BackBase como referencia.

BackBase es la mejor implementación que he probado para desarrollar en tiempo de diseño y la cantidad de componentes que trae, pero tiene una gran pega, ...si! esa que estáis pensando.... efectivamente es de pago, si fuera por mí la compraría, pero como no es así quedo descartada. Ah! me olvidaba, creo recordar que trae un plugin para eclipse, echarle un vistazo!

MyFaces es de Apache, lo cual es señal de calidad, tiene proyectos interesantes ( Tomahawk, Sandbox, Tobago...) con esta tecnología, pero no tiene un editor visual que valga la pena, que pena!

IceFaces... vaya resulta que soporta AJAX al igual que BackBase, que además de ser partner tiene un editor visual para NetBeans y una serie de componentes que necesito, así que vamos allá.
Ya tengo instalado NetBeans con la JDK 1.5, ahora nos toca descargarnos IceFaces y sus plugins para NetBeans, esto una vez instalado funciona decentemente, dentro de cada descarga hay un fichero Readme.html, os recomiendo leerlos por que tiene cosas tan interesantes como:

Para usar satisfactoriamente el conjunto de componentes de ICEfaces con NetBeans se necesitan usar en conjunto con los componentes ui:page, ui:html, ui:head, ui:link, ui:body y ui:form, porque NetBeans necesita usarlos para soportar el diseño visual con componentes.

IceFaces tiene una web donde además de dar explicaciones de cada componente, también lo demuestran y exponen el código fuente de estos.



- FIN -

1 comment:

Anonymous said...

Excelente el aporte, justo lo que venia buscando, ahora me los descargo y comienzo a investigar sobre el tema..si conoces otros componentes visuales por favor postealos...gracias... buena suerte...