17 November 2009

Antes de nada, un arquitecto es un desarrollador

Has oído hablar de un Juez que no sepa de leyes? O de un jefe de cirugía que no sea cirujano? Incluso después de haber llegado a la cúspide de su carrera, se espera de ellos que sigan aprendiendo las innovaciones en sus respectivos campos. Como arquitectos de software, deberíamos estar sujetos a estos mismos principios.

No importa que una solución este bien diseñada, uno de los factores más importantes para lograr el éxito de la implementación, es que los desarrolladores deben seguir unas reglas de juego. La forma más rápida de establecer dichas reglas es ganarse el respeto y la confianza del equipo.

Todos sabemos la manera más rápida de ganarse la confianza del equipo: Tu código es tu moneda. Si puedes demostrar a tu equipo que eres algo más que un “vendedor de humo” que no puede codificar lo que pone en papel, escucharas menos gruñidos acerca de las cosas que deben hacer.

Aunque no sea parte de mi trabajo, frecuentemente cojo parte de las tareas más intrincadas. Esto sirve para dos propósitos: Primero, es divertido y me ayuda a mantener vivo mi perfil de desarrollo; segundo, ayuda a demostrar a mis desarrolladores que no soy simplemente un “vendedor de humo”.

Como arquitecto, tu objetivo primario es crear una solución viable, mantenible, y por supuesto que aborde la problemática actual. Parte del conocimiento de la viabilidad de una solución es saber el esfuerzo que involucra el desarrollo de cada uno de los elementos de la solución. Por lo tanto propongo que si tu diseñas algo, deberías ser capaz de codificarlo/hacerlo.

Mike Brown

Versión original : Before anything, an architect is a developer


- FIN -

No comments: