No es extraño que las personas estén en desacuerdo con la decisión de implementar un nuevo sistema – especialmente al inicio. Esto debería estar previsto y las razones habría que tenerlas en cuenta. Sin embargo, las reacciones iniciales al nuevo sistema son menos preocupantes que una negatividad constante.
Tu objetivo como arquitecto es ser consciente de la envergadura de las amenazas asociadas a los problemas de aceptación y sobre todo trabajar para mitigarlas. Para hacer esto debes ser consciente de estas y tener en cuenta sus razones. Algunas de las más comunes son:
- Las personas pueden estas preocupadas sobre las necesidades del nuevo sistema (y posteriormente la retirada del sistema antiguo). Esto también puede incluir el miedo de perder funcionalidad, o influencia, o fuerza/poder cuando los roles cambien.
- Las personas tienen miedo a las nuevas (no probadas) tecnologías.
- A las personas les preocupa los costes
- A las personas sencillamente no les gustan los cambios
Cada una de estas razones requiere sus propias (posibles) soluciones. Algunas de los cuales se pueden abordar y otras no. Se tiene que reconocer la diferencia y abordar rápidamente los que se puedan. Comience primero, reuniéndose con los usuarios finales sobre el nuevo sistema y sus beneficios reales y sus desventajas. La solución más efectiva a largo plazo es usar el diseño del sistema en sí mismo para tratar las preocupaciones. Otras soluciones efectivas incluyen formación, demostraciones programadas del sistema y compartiendo conocimiento sobre lo que obtendrán con el nuevo sistema.
Un abanderado(“project champion”) puede ayudarnos a evitar los problemas de aceptación. Idealmente este será una persona que represente al grupo de usuarios o interesados. Los cuales a veces se tienen que convencer a sí mismos. De no haberlo, seleccione alguien desde el principio. Una vez reclutado el abanderado ayúdele en todo lo que pueda.
Versión original : The user acceptance problem
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