31 March 2009

Por que fracasan los proyectos de desarrollo software.

Navegando por ese maremagnum de mails spam que recibimos día a día, me he topado con una serie de artículos interesantes que hablan del ¿Por que fracasan algunos proyectos de desarrollo software?

Durante el desarrollo de los mismos se exponen no solo los porques, sino también se pueden encontrar una serie de consejos útiles que nos pueden ayudar a establecer una serie de buenas prácticas y cosas a tener en cuenta para evitar el fracaso.

  1. Antecedentes de fracaso

    Nos cuentan sobre una serie de proyectos que fracasaron, alguno incluso antes de ver la luz. Pero también remarcan la importancia de una correcta gestión de proyectos ante el caos.

    "Lleva años construir una reputación, tan sólo hace falta un fracaso ..."

  2. Toma de requisitos

    Hace énfasis en el alcance de los proyectos, en lo que se refiere a gestión; los prototipos para la recogida de requisitos, en lo que se refiere al análisis; y los requisitos NO funcionales, en lo que se refiere a la arquitectura y diseño.

    En definitiva la vista de Águila del sistema a construir.
  3. La metodología

    Trata de la elección de una métodología que se adecue al punto anteriormente tratado (el 2), haciendo un pequeños repasos sobre las metodologías ágiles, en cascada y espiral; dando incluso la posibilidad de combinarlos para obtener lo mejor de cada una.

    "La mejor solución es no seguir ciegamente una metodología, sino comprender sus fortalezas y razones, y utilizarlas conscientemente"

Enlaces relacionados:
La comunicación, gran desafío




- FIN -

No comments: