27 January 2010

SCEA 5 finalizado con éxito

El año pasado inicie el camino de la certificación como arquitecto Java Enterprise Edition (JEE) y por fin he cerrado el círculo y he optenido la certificación de "Sun Certified Enterprise Architect for the Java Platform, EE 5"

Esta certificación consta de tres partes, la primera es un examen teórico, la segunda es un examen práctico y la tercera es la sustentación del proyecto asignado en la parte 2.

Tras aprobar el exámen teórico, lo siguiente fue realizar un trabajo asignado por su base de datos, en mi caso uno llamado Dreamcar; para realizar los diagramas de clases, secuencia, despliegue, lista de riesgos y demás cosas que solicitan, utilice la herramienta "Enterprise architect (free trial)", ya que proporciona un entorno integrado, cómodo y una cosa sencillamente importante, permite generar toda la documentación en formato html (ojalá y me pagaran por esta propaganda XD).

Para la parte 2 tuve cuidado de repasar las especificaciones de UML 2 y de elegir frameworks compatibles entre ellos y que cumplan las especificaciones de la Java EE (no J2EE): JPA ... Supongo que la experiencia y el hecho de que imparta clases utilizando distintos frameworks Java me ayudo en esa tarea.

Finalizada y entregada la parte 2, realice el tercen exámen, teóricamente le llaman el examen fácil, tan fácil que dura 90 minutos (es ironia claro), y son un conjunto de preguntas basadas en los conocimientos de haber realizado la parte 2, pero como todo es subjetivo en esta vida, busque algo de ayuda en Javaranch para prepararme esta parte.

Extracto sacado de javaranch : ¿ Como maneja tu diseño la [ disponibilidad | fiabilidad | gestión | flexibilidad | rendimiento | Capacidad | escalabilidad | extensibilidad | validez | reusabilidad | seguridad] ?
Un buen consejo para resolver este tipo de preguntas, es, durante el desarrollo de la parte 2, documentar para nosotros mismos el ¿por que elijo esto? ¿por que pongo aquello?

Los 90 minutos, naturalmente, se me quedaron cortos, y en algunas preguntas escribí al rededor de 40 líneas y en otras 5 (por falta de tiempo).

Finalmente después de 4 semanas de espera, me acabo de enterar que he aprobado XD


Enlaces relacionados:

Nota: Todos los examenes únicamente estan en inglés.

- FIN -

5 comments:

Amit said...

Hi,
Congratulations for your SCEA5. I have also got the same assignment and I need your suggestions. could you please help me in the class diagrams.
My email is amitwave@gmail.com
Thanks
Amit

Wilson said...

Hola, yo también uso Enterprise Architect, pero el html que genera tiene mucho javascript, y tengo entendido que solo aceptan html plano con imagenes y texto.
Admiten que uno suba el reporte HTML tal cual como lo genera el Enterprise Architect?

gracias.

Emmerson Miranda said...

Hola Wilson, no recuerdo la limitación de JS que comentas, lo que si recuerdo es que el proyecto entregado tenia que pesar menos de 1MB. Al resultado de exportar a HTML le modifique las cabeceras y poca cosa mas, pero básicamente lo entregue tal cual lo genera el EA.
Eso sí, sería recomendable que a tu proyecto le pusieras una página de índice, y a cada diagrama un botón de volver.

Juan Carlos Castellanos (jcastellanosm) said...

Hola Emmerson,

Se que este post ya esta algo antiguo pero no encuentro mas información al respecto en Español. Tengo pensado realizar la certificación pero tengo la duda si el trabajo que es necesario realizar y la sustentación (exámenes 2 y 3) se pueden presentar en Español o es necesario redactarlos y sustentarlos únicamente en inglés.

Adicionalmente si tienes algún tip para darme al respecto te lo agradecería.

Gracias

Emmerson Miranda said...

Hola Juan Carlos, en mi tiempo tuve que hacer los tres exámenes en inglés, y no había traducción al castellano, no se como será en este momento, de todas maneras te recomendaría hacerlo en inglés, por que un exámen traducido esta puesto según la interpretación del traductor y puede hacer que tus respuestas sean incorrectas.